sábado, 21 de febrero de 2015

Libro: El chico sobre la caja de madera

TÍTULO:The Boy on the Wooden Box
AUTOR(A): Leon Leyson 
N° DE PÁGINAS: 192
SINOPSIS: Incluso en los tiempos más oscuros, especialmente en los tiempos más oscuros, hay espacio para la fuerza y la valentía. Una memoria notable de Leon Leyson, uno de los niños más pequeños sobrevivientes del Holocausto en la lista de Oskar Schindler.


 Hace unas entradas anteriores les he dicho que tengo una gran debilidad a todas las historias relacionadas con las segunda guerra mundial y el holocausto judío, por eso cuando vi este libro en la librería (a pesar que nunca había leído sobre él) lo compré de inmediato, bueno, mi abuelo me lo compró...

Este libro tiene una lectura muy liviana que hacía que cada vez que lo tomara leyera por lo menos unas 20 páginas sin darme cuenta. La historia nos atrapa en la cotidianidad de la vida de un niño judío-danés, que me recordó a las historias de infancia de mi abuelo, con juegos simples dentro de un mundo que aún podía sorprender día a día a un niño, por que digámonos, en estos días son muy pocos sorprendibles,  acostumbrados al cambio y a saber más.

La historia de a poco va mutando de acuerdo al avance de la guerra, podemos leer como la vida para los judíos cambia poco a poco, y la ingenua visión de Leon respecto a ella que apresuradamente tubo que madurar para poder sobrevivir a lo que venía. Por otro lado podemos ver un lado de la generosidad de Schindler, pudiendo entender más a fondo la admiración de aquellos que lo conocieron y vivieron en carne propia su astucia y humanidad. 
En fin, el libro es muy conmovedor ya que a uno le hace difícil comprender como un niño pudo pasar por tantas cosas como hambre, angustia, dolor, miseria, ser tratado como animal y luego pudo ser un hombre exitoso que sacó lo mejor de sí para vivir una vida nueva luego del holocausto.
En el libro encontramos la página completa :D 

El  libro igual se encuentra complementado con parte de la lista de Schindler donde sale el nombre de Leib Lezjon  (su nombre de nacimiento), con fotos de él y su familia, y finalmente con testimonios de sus hijos que nos hacen ver de una forma diferente lo que el mismo narra.
Por último ¿Por qué el nombre?, esto es debido a que Leon sólo pudo trabajar para Schindler sobre una caja de madera, porque era muy pequeño para alcanzar las herramientas por su cuenta. 
Leon es el primero de la izquierda 
Mi calificación:


Como ven es un libro biográfico, que si eres un amante de este tipo de temas de seguro que lo amas ¿Te animas a leerlo? 


Que tengan un buen día, 

Valentina,



2 comentarios:

  1. Creo que he amado el libro. Yo también cierto debilidad por ese tipo de historia. Lo malo, es que creo que tardaré en encontrarlo en la libreria. Lo cual, es demaisiado malo.

    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es un libro muy bueno y espero que lo leas pronto porque no te arrepentirás, ¡gracias por pasarte!.

      Eliminar

¡HOLA! Tu comentario es una parte importante de este blog y me ayuda a seguir y a crecer como blogger.
¡GRACIAS POR COMENTAR!

Post nuevo Post antiguo Home