martes, 3 de agosto de 2021

RESEÑA: La bailarina de Auschwitz de Edith Eger

Hola mundo, estas ultimas semanas han sido un poco turbulentas pero ya empezaré a ponerme al día con las reseñas, hoy les traigo un libro que va por ser mi favorito de no ficción de este año. 


Este libro lo compré por mi gusto de leer sobre la segunda guerra y ni idea tenía de iba, cuando lo empecé a leer y vi que lo narraba una psicóloga y que se estaba yendo para lo autoayuda empecé a arrepentirme de haberlo comprado ya que no me gustan este tipo de libros, pero no pude estar más equivocada.

La historia está dividida en 3 partes, contada por la propia protagonista. Viajamos a una Europa antes de la guerra, la autora nos cuenta parte de su infancia, de sus temores y logros, lo que hace que empatices con ella, para luego guiarte por todo el año que pasó entre campo de concentración en campo de concentración. Me gustó su forma de narrar este punto, al ser muy certera y hacerte sentir con muy poco, no fueron necesarios relatos fuertes y/o morbosos, si no una narración bastante sutil pero con gran poder.

En las siguientes partes la autora nos lleva por lo que pienso yo es lo más enriquecedor que nos cuenta este libro; y es todo el proceso que ha llevado para poder superar los acontecimientos de la guerra. Yo cuando llegué a este punto y vi que quedaba tanto de libro y ya había sido liberada quedé como ¿y ahora qué? pero estaba nuevamente equivocada, su vida luego de sobrevivir tenía mucho que contar y la verdad es que poco sabemos de lo que pasa luego de sobrevivir y de todo lo que conlleva perdonar y seguir a delante luego de un acontecimiento traumarte, por lo que estos 2/3 de libro me llegaron de forma muy grata.
La autora en estas ultimas 2 partes nos comparte sus vivencias luego de la guerra, cómo fue para ella perderlo casi todo y tener que levantarse, y por medio de los casos que le toca tratar como profesional nos guía en su proceso de sanación, perdón y libertad. Esto me a encantado ya que existe una retroalimentación entre la autora y sus pacientes y a la vez con el lector, y a través de la lectura pude aprender mucho de como tomo mis propios problemas y empatizar con mis pares y sus propias luchas. 

Para terminar tenemos un libro hermoso, que está en lo justo entre lo biográfico y la autoayuda, la pluma de la autora es muy ágil y se lee muy fácil, guiándonos como pasó de bailar ballet a ser prisionera de guerra, y de emigrante a doctora en psicología, te hace reflexionar y da esperanzas. 

La nota es básicamente porque la lectura se tiende a decaer en la ultima parte al redondear mucho el tema de la victimización, el perdón y la búsqueda de liberación, y también por la mala traducción del título al español ya que no entrega lo que de verdad entrega el libro, si, la protagonista practicaba ballet, si, estuvo en Auschwitz, pero no siento que ese sea el mayor atributo del libro y te guía a una lectura distinta, al menos eso me pasó a mi, lo que me hizo empezar este libro con ciertas turbulencias. 

4,75/5


Por aquí les dejo parte de su charla TED, aquí habla un poco de lo que sale en su libro.

¿Han leído a la autora? ¿La conocían? ¿Les gustan los libros de la segunda guerra mundial?

2 comentarios:

  1. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado y te haya sorprendido para bien. Aun no me animo con lecturas sobre estos temas, pero los tengo en mis pendientes. Gracias por la reseña!
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
  2. Hola Valentina :) este libro lo tengo anotado hace un tiempo, pero aún no lo leo.

    Me gusta que esté dividido en 3 partes y lleve al lector a 3 diferentes etapas de la vida de la protagonista. Tienes toda la razón sobre el titulo, induce al error, haciendo creer que todo se centra en un campo de concentración y que la protagonista hacia tal o cual cosa.

    Espero que me vaya tan bien como a ti cuando lo lea. Gracias por compartir, un abrazo ^^!

    ResponderBorrar

¡HOLA! Tu comentario es una parte importante de este blog y me ayuda a seguir y a crecer como blogger.
¡GRACIAS POR COMENTAR!

Post nuevo Post antiguo Home