miércoles, 10 de febrero de 2021

RESEÑA: El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson


TITULO ORIGINAL: Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann (hoy les traigo un autor sueco😊)
AUTOR:  Jonas Jonasson
GÉNERO: Ficción, Comedia
PÁGINAS: 416
SINOPSIS : Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba. 


MI OPINIÓN
(SIN SPOILERS)

¡Hola mundo! espero que estén teniendo un lindo febrero lleno de lecturas, por mi lado he andado un poco lenta y es precisamente porque necesitaba darle fin a este libro y por alguna razón se me estaba haciendo infinito, y bueno, aquí voy...

A este libro le tenía el ojo puesto hace mas de un año, estuvo en oferta en busca libre (aún lo está aunque un poco más caro) y no dudé en comprarlo, esta historia protagonizada por un hombre de 100 años tenía que leerla, así que si, aquí tenemos a nuestro protagonista: Allan, un tipo algo simplón, conformista, no daba ni para blanco ni para negro, experto en explosivos, que vivió más que cualquiera de nosotros juntos, una especie de Forest Gump sueco que me sacó más que una risa con tanta cosa que sacaba, y no es que el sea un cómico, si no que su vida bordeaba lo hilarante.

Amé la historia, de verdad tienes de todo, peeeeero sorpresa, la mitad del libro cuenta la vida de Allan, desde que es niño hasta sus 100 años, y esta es una de las razones por la que no leo sinopsis, y es que allí me presentaron un libro de la aventura de un viejito de 100 años, no la historia de su vida. Mentiría si les dijera que la vida de Allan es aburrida, es gran parte de la historia, pero por alguna razón cada vez que me ofrecen algo y me dan otra cosa, la lectura se me atasca y me cuesta montones avanzarla, y en este caso yo no quería leer medio libro de la vida del protagonista.


Siguiendo con la historia no hay mucho que decir, quizás si nos vamos por un punto mas filosófico - critico tenemos una historia que critica varios puntos de la sociedad, tenemos a un protagonista que es experto en explosivos y que llega a conocer a grandes personajes de la historia en donde se puede apreciar las fallas del sistema, pero debo decir que es una sátira, por lo que al menos para mi, esto no hace el peso suficiente como para analizarlo y/o darle valor. 

¿A que no adivinan quién es el de la derecha?
Por ultimo, hablamos de personajes, pues tenemos:  a varios presidentes, mafiosos, reporteros, una enfermera, un elefante y bueno, un montón personajes más que hacen de esta historia super rica, tenemos personajes principales super bien desarrollados, con historias de vida mas que curiosas y que más de una sonrisa te sacan, eso si, si lo tuyo no es memorizar nombres (como yo) quizás este libro no es para ti o demorarás un siglo en leerlo, ya que al tener un autor sueco hay nombres, tanto de personas como de lugares, impronunciables (al menos para mi). 

Y bueno, el resto es para el que lo lea, una historia hilarante llena de giros mas que inesperados, no de esos que te dejan con la boca abierta porque no los esperaste, simplemente las circunstancias suelen bordear lo ridículo, por lo que ni expectativas te haces 😂

4/5 

Le doy esta nota ya que esta superposición entre la vida del protagonista y "su ultima aventura" se hace pesada y pasa a llevar la gran historia que se presenta. 


Por ultimo les cuento que este libro fue llevado a la pantalla grande en 2013, y aunque no la he visto, si quiero hacerlo este mes. 


¿Han leído este libro o al autor? ¿Qué libro de autor extranjero me recomiendan? 
¡Los leo!

20 comentarios:

  1. Hola
    No había escuchado hablar de este libro, la verdad es que pintaza tiene y me has hecho querer descubrirlo, mira que no soy de pinchar trailers pero me ha terminado de convencer, así que.... a buscarlo
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  2. Hola! intenté leer este libro porque es de los favoritos de mi novio pero lo mío no son los libros cómicos de este tipo xD, lo que sí yo suelo esquivar las sinopsis porque o te spoilean o te dicen cualquier cosa que en realidad no sucede, ya no entiendo nada.
    Lo que si, sin dudas este libro tiene su público, y que hay gente que lo sabe realmente apreciar, no como en mi caso.

    ResponderBorrar
  3. Hola!! me divertí mucho con la película, y hasta ahora no he leído el libro, espero hacerlo pronto.

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    He visto el libro tanto en las librerías cómo por las RRSS pero nunca me he animado a leerlo. Creo que tras tu reseña lo mismo no le doy ninguna prioridad porque creía también que iba a ser más de aventuras y no a contar toda la vida del protagonista.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro ni la película, pero la verdad es que creo que me pasaría como a ti y se me atascaría un poco. No es el estilo de lecturas que me suelen gustar. Me alegra que aunque se te haya atascado lo hayas disfrutado también. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderBorrar
  6. Hola

    No conocía este libro, pero lo que sí es que ha llamado mi atención. Claro, ya con las reservas sobre lo que mencionas de su historia, pero aun así sí me animo a leerla.

    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Valentina!
    Conocía la existencia del libro porque es un título que cuando lo lees, llama mucho la atención , pero es cierto que después no me llegó a generar el interés suficiente como para leerlo. Un punto a favor que le encuentro es que al final nos encontramos con un protagonista de edad avanzada y teniendo en cuenta que prácticamente todo lo que leo está protagonizado por jóvenes, pues no viene nada mal cambiar un poco de aires.

    Eso sí, no sabía que tuviera película. Espero que sea fideligna.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  8. Hola! Es la primera vez que veo el libro, pero la película la vi hace tiempo y recuerdo que no me gusto, se me hizo aburrida. Así que no creo que me anime a leer el libro. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  9. Hola!

    Hacía mucho que no veía este libro Yo es cierto que en su momento tuvo mucho éxito y llamó mi atención pero como con todo lo fui dejando pasar y ahora no sé yo si animarme con el.
    Besotes

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! ^^
    Me resulta una trama de lo más curiosa jajaja aunque a decir verdad no es el tipo de lectura que hago, suelo disfrutar más de este tipo de historias en películas, así que me anoto el nombre para verla en algún momento.
    Me alegra que a pesar de esos momentos de atascón hayas podido disfrutarlo :)
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderBorrar
  11. Holaa! Pues la verdad no sé que pensar de este libro jajaja me resulta raro. Por el momento yo no me animo pero me alegro que te gustase.
    Besos

    ResponderBorrar
  12. Hola,
    Me recomendaron que leyera este libro en su momento y no sé porque no lo hice. Sin duda, parece una lectura entretenida.
    Lo que no sabía era que hubiera una película.
    ¿Una recomendación de un autor extranjero? Depende del género que te guste,.. pero, te recomiendo a Camilla lackeberg.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!

    No conocía el libro ni la película, aunque el titulo se me hace un poco graciosos y se ve interesante no creo que me anime a leerlo...quizás vea la película.

    Saludos♥

    ResponderBorrar
  14. Hola.
    Aunque este libro lo he visto mucho anunciado incluso en librerías no se porque no me he decidido nunca a darle la oportunidad. Quizás sea porque me vi la peli. Que reconozco que aunque no estuvo para tirar cohetes. Se me hizo entretenida.
    Gracias por tu reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! Este libro lo he visto por todas partes, pero la verdad es que no termina de llamarme la atención para atreverme a leerlo, así que creo que mejor lo dejaré pasar.

    Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí como seguidora, ¡nos leemos!

    ResponderBorrar
  16. Hola
    Me he quedado con la boca abierta pues no sabia que había una peli de este libro...
    Osea vi la película hace mucho tiempo pero no sabia o no le metí mente al tema del libro.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  17. Hola
    No había escuchado hablar de este libro, la verdad es que no se si ahora con tantos pendientes me animaria a leerlo

    saludos

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola! No conocía este libro ni la película, pero me los voy apuntar porque me han llamado mucho la atención con tu reseña, creo que son de esos libros que enganchan tanto que después no puedes parar de leer. Gracias por la reseña, me ha encantado. Un saludo.

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero tanto su título como por lo que dices, me dieron ganas de leerlo. Así que me lo apunto.
    Me alegro de que a pesar de que se te hizo un poco pesado, te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  20. Lo leí hace unos años y se volvió uno de mis preferidos. Aunque si no estas bien de memoria o no sabes mucho de historia te vas a sentir un poco desencajada/o cuando lo leas. Gracias por la reseña, está muy buena!

    ResponderBorrar

¡HOLA! Tu comentario es una parte importante de este blog y me ayuda a seguir y a crecer como blogger.
¡GRACIAS POR COMENTAR!

Post nuevo Post antiguo Home