viernes, 11 de junio de 2021

RESEÑA: Lolita de Vladimir Nabakov

          
TITULO ORIGINAL: Lolita
AUTOR: Vladimir Nabakov
GÉNERO: Novela, Ficción, Literatura erótica, Tragicomedia
PÁGINAS: 392
SINOPSIS : La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. “Lolita” es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carrol.


MI OPINIÓN
(SIN SPOILERS)


Desde la primera vez que supe de este libro quise leerlo, de eso ya hacen unos 10 años, y doy gracias a que pude esperar todo este tiempo para leerlo y tener la madurez suficiente para entenderlo. 

Muchas personas aborrecen este libro, otros dicen que es una historia de amor, y otros que es un libro vacío que no entrega nada ¿Cuál es mi posición? pues ninguna de estas, soy del cuarto grupo y pues, aquí vengo con mi opinión.

No me apetecía poner una foto porque ya
siento aborrecimiento por este personaje,
 pero no quería dejar todo tan pelado
Lolita va de Humbert Humbert, un personaje apuesto, educado y que escribe magistralmente, él en su adolescencia cae enamorado y al perder a su amada por una enfermedad queda medio tocado y desarrolla una atracción pedófila a las niñas que él llama nínfulas, niñas desde los 12 años que aún no alcanzan la pubertad. Y bueno, la historia sigue hasta encontrar a su "amor" que le cambia la vida: Dolores Haze o como le decía: LOLITA. La historia se desenvuelve entre la obsesión del protagonista por esta niña, sus disyuntivas, mira que pedófilo era pero sabía lo mal que estaba. El autor, tiene una forma de hablar tan cuidada y su personaje está tan bien elaborado que hasta sientes lástima de lo mediocre que llega a ser, y te produce empatía bajo su humor negro.

No quería irme por el autor pero veo que es imposible hablar de este libro sin spoilers y sin hablar de lleno del autor. Vladimir siendo Ruso escribe en inglés esta novela que refleja todos los sinsabores de la vida Norteamérica, construye un personaje que aunque sabemos que es un hombre despreciable lo entendemos, y aquí vengo a desmentir algo de este libro, no es una historia de amor, para aquellos que dicen que el autor quiere apoyar la pedofilia está super equivocado, el autor deja muy claro, a mi parecer, lo retorcido que es nuestro personaje, muchos catalogan de esta novela como erótica y yo tendría que revisar que dice el diccionario al lado de esta palabra porque no me pareció erótica, Lolita, es una niña que es manipulada y sometida, en ciertas partes ella misma lo nombra: "seguiremos haciendo cochinadas?" le pregunta a Humbert ¡cochinadas! es una niña y esa es su concepción del sexo, no es romántico, como también en un momento de dice abiertamente a su "amante" de que si recuerda aquel motel  en donde la violó, y en un momento en que necesita dinero y Humbert le dice que se vaya con él ella lo primero que piensa es que él quería que si se acostaba con él le iba a dar dinero... ¿de verdad esto es amor? NO, es pura manipulación.

Y bueno, que sea un libro con un personaje monstruoso no quiere decir que sea un libro malo, la capacidad de revolverme las entrañas con una prosa hermosamente cuidada es lo que me fascinó, amé la forma de narración, me sumergí en la historia y sentí piedad por esta pobre niña ¿Qué no me gustó? pues hay algo que me suele pasar con estos libros tan bien narrados, y es que dé repente se vuelven empalagosos, y sumado a que el autor usa mil referencias literarias que aunque eran explicadas en las notas del Autor seguía sin entender en su totalidad, y que el personaje solía hablar en francés y que mi  gran vocabulario de 5 palabras no lograba traducir hacían de este libro algo pesado.

En fin, para mi es un libro de 4 estrellas, es una buena historia (no alcanza a GRAN historia), está muy bien escrita, pero para el lector promedio, y creo que para una lectora suramericana que estudió en colegio municipal, se vuelve empalagoso con tantas referencias y palabras en francés. 


¿Han leído este libro? ¿Qué tal les pareció? ¿Qué libro con mucha controversia han leído?

15 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí me llama mucho este librito desde siempre pero no todas las reseñas que me he encontrado son positivas y, por alguna cosa que leí, creo que podría no gustarme tanto como espero. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola!! este libro ha estado esperando a que lo lea y la verdad que quiero hacerlo porque el tema que toca me resulta interesante y quiero ver como se desarrolla.

    ResponderBorrar
  3. Uf... La verdad es que es un libro de lo más polémico. Yo cuando lo leí lo disfruté mucho, pero como tú dices, por la prosa cuidada, porque el personaje de Humbert me daba ganas de vomitar de forma constante. Además, las palabras en francés se hacen demasiado repetitivas, ciertamente.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo,
    María ❤

    ResponderBorrar
  4. Hola, hola! Siempre he tenido una idea vaga de que va este libro y película, pero la verdad es que siempre me ha dado la sensación de que acabaré muy horrorizada. No creo estar preparada para leerlo y por ahora no tengo interés, pero quién sabe dentro de unos años.

    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    A pesar de ser una novela bastante conocida, no me llamo la atención, ni la película..me alegro que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! vaya que si parece un clasico controversial, no se si lo leeria alguna vez, vi la pelicula y me gusto, esta entretenida, por el momento lo dejare pasar, muchas gracias <3
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Este es un libro que toda la vida he oído hablar de él, pero nunca sabía totalmente de que iba, sí que de una chica muy joven pero ya está. Lo que sí sabía es que suele tener mucha controversia. Hay quienes lo consideran una obra maestra y otros que creen que no se debería ni recomendar.
    Me ha gustado que tu hicieses tu reseña contando tanto lo bueno como lo malo sin llegar a meterte en nada.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Entre que yo no soy dada a leer clásicos y el tema que trata, no creo que llegue a leer nunca este libro, la verdad.
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  9. Hola
    Debo decir que este libro en específico me da mucha rabia jajajajaja además del contenido que ya te da escalofríos, es que... si lo analízanos es un libro de bajas pasiones a nivel general. De personajes enfermos, retorcidos y oscuros. Crudo que presente algo real... y quizá por eso no puedo ser capaz de volver a leerlo.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  10. Hola Valentina.
    Me alegro mucho que lo disfrutases. A mi no me llama nada la atención.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Sé que este libro es todo un clásico... pero no me acaba de llamar tanto como para leerlo. Tal vez me equivoque, pero creo que no soportaría leer sobre un pedófilo... por lo que prefiero dejarlo pasar. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderBorrar
  12. Hola Valentina, Lolita es ese libro que siempre he querido leer pero que algo me frena, no espero algún día atreverme a leerlo y regresar a tu reseña para compartir opiniones. Nos leemos pronto❤

    ResponderBorrar
  13. Hola Valentina.
    Buenísima tu reseña, me encanta que dejas claro que el libro no romantiza la pedofilia, es importante poder comprender lo que el autor trata de decir, yo aun no lo he empezado pero ya está entre mis pendientes.
    Gracias por tu reseña, me parece excelente!
    Besitos

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!

    Me llevo el libro anotado, quiero ver como desarrolla tales tema el autor.
    Gracias por la reseña.

    Besos♥

    ResponderBorrar
  15. Los productos químicos utilizados en las industrias me dan cáncer de leucemia y todo comenzó cuando quería dejar mi trabajo para conseguir otro trabajo que cuando me diagnosticaron, en ese momento tenía tanto miedo de morir porque había infectado mis células sanguíneas. medicamentos recetados como ciclofosfamida, busulfán, bosutinib, citarabina, citosar-U (citarabina), dasatinib en todo eso fue solo para hacerme esperar el día de mi muerte. Me inspiré en lo que leí de una señora llamada Tara Omar en un blog sobre cómo el Dr. Itua curó su VIH/sida. A continuación, se les escribió una carta que dice que puede curar el cáncer, así que escogí su contacto en el testimonio que ella escribió y luego le envié un correo electrónico al Dr. Es de esperar que Itua respondió rápidamente a mi correo, luego compré su medicamento a base de hierbas y también me lo enviaron aquí en Texas, fui a recogerlo en la oficina de correos para que me instruya sobre cómo el tratamiento me llevará tres semanas para curar mi enfermedad de leucemia. , Con alegría fui curado por este Dr. Itua Herbal Medicine.
    Le aconsejo que se comunique con el Dr. Itua Herbal Center por correo electrónico...drituaherbalcenter@gmail.com. tienda virtual ; www.drituaherbalcenter.com/shop. Si sufre de las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática/renal, VIH/SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.

    ResponderBorrar

¡HOLA! Tu comentario es una parte importante de este blog y me ayuda a seguir y a crecer como blogger.
¡GRACIAS POR COMENTAR!

Post nuevo Post antiguo Home