martes, 15 de diciembre de 2020

RESEÑA: El odio que das de Angie Thomas

TITULO ORIGINAL: The hate U give
AUTOR:  Angie Thomas
GÉNERO: New Adult
PÁGINAS: 465

SINOPSIS : Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.

MI OPINIÓN
(SIN SPOILERS)

Hola a todos hoy les traigo un libro al que le tenía ganas hace tiempo, me lo habían recomendado pero no decidí a leerlo hasta que lo vi en los Goodreads Choice Awards del 2017, y dije, si ganó por algo será... cuando vi el número de páginas quedé un poco asustada de si lo iba a alcanzar a leer para este año, ya que solo me quedaba un libro para llegar a mi meta anual, y con la U leo muy poco y ya tenía otras dos lecturas en marcha, peeero me lo devoré y lo terminé antes incluso de los que había empezado.

Y bueno, como la sinopsis nos cuenta, en este libro nos encontramos con Starr, una chica afroamericana que vive en un barrio no muy bueno, donde hay pobreza, drogas y pandillas, pero que por un esfuerzo de sus padres va junto a sus dos hermanos a un colegio fuera de su barrio en donde ve el otro lado de la moneda. Desde aquí vemos ese contraste de vida de un barrio de afroamericanos y un barrio de gente blanca, como se vive en ambos, y los estigmas que lleva Starr a cuestas solo por su color de piel.

Starr en un comienzo es una chica tímida, se esconde a sus compañeros, ya que este estigma de su color de piel la hace comportarse de forma diferente para no hacer pensar a sus compañeros que vive en gueto y no caer en el estigma de la "típica chica negra". Todo esto empieza a cambiar cuando un policía mata a su amigo Khalil, esta escena es super cruda, te llena de rabia, y es que la autora sabe transmitir el miedo, la desesperación y la rabia, y empatizas con la protagonista, porque no es solo la muerte de Khalil, es toda una cultura que estigmatiza a las personas afroamericanas y hace que por su color de piel su vida valga menos; un tema que estuvo super en boga hace poco con la muerte de George Floyd y en su tiempo, cuando se escribió este libro, con la muerte de Trayvon Martin. Este es un libro que te adentra a todos los temas que surgen cuando estos sucesos ocurren y porqué ocurren y desde la pluma de Angie he sido parte de esta, de la brutalidad policial contra la gente de afrodescendiente, y al igual que Starr empiezas a abrir los ojos a un mundo nuevo en donde te cuestionas muchas cosas, en mi caso como "blanca", mis privilegios. Y vemos a través del libro la evolución de la protagonista, evolución que me encantó.

Siguiendo con la historia, siento que está muy bien redactada, tiene ciertos temas secundarios que nos adentran en lo que es vivir en el gueto, y nos encaminan en una tesis que encuentro super acertada que es la interpretación que da Tupac a Thug Live (sale en el libro como parte de la historia) y es que la reinterpreta como  “The Hate You Give Little Infants Fucks Everybody”, en español "el odio que le das a los pequeños nos joden a todos", y es que este libro sabe contar como la vida de los personajes afroamericanos es moldeada por una sociedad que los margina y como esto al final se devuelve a la sociedad, siento que es un mensaje super fuerte y que me hace recordar lo que sucede en Chile con los niños del SENAME, que es literalmente lo mismo.

En fin, tenemos un libro muy bueno, fácil de leer, aunque se volvió un poco monotemático ya que se centra mucho en la búsqueda de justicia para Khalil, y tiene unos saltos en el tiempo muy largos para mi gusto, aunque sumamente necesarios debido al tiempo que los temas legales suelen tomar, sin estos saltos hubiéramos tenido al menos un libro mas de solo relleno.

Angie crea un universo de personajes muy variados, la familia de Starr, sus amigos y novio, la gente del barrio..., y todo esto crea un universo cerrado en donde todo está en su lugar y cumple su rol, no hay personajes de relleno y no hay personajes pasajeros, todos tienen su personalidad única que aporta a la trama y la enriquece, ya que como todo en la vida, un acontecimiento nunca va en solitario y son múltiples los factores que inciden en el. Esto ultimo lo super valoro ya que son artos personajes que fueron bien llevados haciendo una historia super familiar y real, y que a pesar de tener un final abierto; me gustó, ya que es lo que la hace más verídica, "la lucha aun sigue", todo en este libro te parece muy valorable y estremecedor y lo recomiendo porque te abre la mente, aunque ya estaba familiarizada con el tema no está de más ver las cosas con los ojos de los reprimidos.

Le doy un 4.5/5 por que de verdad esos saltos me molestaron un poco y ciertos comentarios de la protagonista me dejaron un poco marcando ocupado pero fue lo mínimo, tienen que tomar en cuenta que es un libro narrado con una adolescente, así que no esperen razonamientos maduros todo el tiempo.

¿Lo han leído? ¿Esperan leerlo? ¿Qué tal les parece el tema? Los leo

PS: Tiene una peli (las imágenes son de ahí), no me encantó, como dije amé el mundo de personajes que creo la autora y aquí todos son muy planos, además el cast me pareció muy deficiente, empezando con la protagonista.
Les contaré más en el Wrap Up de este mes,
¿La han visto?