martes, 10 de noviembre de 2020

RESEÑA: Mujercitas de Louisa May Alcott

TITULO ORIGINAL: Little woman 
AUTOR:  Louisa May Alcott
GÉNERO: Narrativa/clásicos
PÁGINAS: 320
SINOPSIS:

La macha al frente, en plena Guerra de Secesión, de Robin March, deja su rancho en las manos de su mujer y en las de sus cuatro hijas adolescentes: Meg, Jo, Beth y Amy. Juntas las cinco sobreviven en tiempos difíciles, pasando penurias económicas, pero sin dejar de ayudar en la comunidad y de tener los anhelos propios de chicas de su edad.





MI OPINIÓN
(SIN SPOILERS)


Hola a todos, este libro lo tenía pendiente hace mucho y gracias a un CL lo pude al fin tachar de mi lista de por leer, yo solo leí la primera parte, ya que existe más historia, pero por ahora solo hablaré de la primera. 

Debo decir que no era una chica de clásicos pero este año quise da un paso y sacarme este estigma. Por otro lado en el colegio no me hicieron leer muchos libros, y menos clásicos, por lo que mi repertorio de este tipo de libros lo encontraba muy reducido y he querido cambiar estos datos.

Mujercitas va de una familia en época de guerra civil en Estados Unidos, una historia


ambientada en los años 1860
protagonizada por cuatro hermanas y su madre, cada hermana con un carácter único que en fácil de identificar; por un lado tenemos a la hermana mayor, Meg, una chica un poco vanidosa, que gusta de ser una mujer bien vista, y protectora con sus hermanas, luego viene Jo; Jo es uno de los personajes mas amados y estoy de totalmente de acuerdo, es impulsiva y con un poco de mal carácter, ama leer y a sus hermanas, en especial Beth. Jo es una chica que no encaja con la época y escapa de los estereotipos de una mujer, lo que la hace mas atractiva al estar leyendo un libro no solo ambientado en estos años, sino también, escrito por una mujer.


Luego tenemos a las mas pequeñas, Beth, una chica muy dulce y tímida que ama aun sus muñecas y tocar el piano. Y por último la menor, Amy, una niña un poco engreída al ser criada como la pequeña, pero que poco a poco evoluciona en la historia, como todas, ya que el libro es una serie de historias divididas en capítulos, cada una con su problemática y su respectivo desenlace que siempre deja una moraleja o aprendizaje que hace que nuestros personajes evolucionen constantemente, siendo siempre guiado por su madre, una mujer que guía a sus hijas por el buen camino aprovechando cada acontecimiento del libro para dar un concejo.

Como personajes secundarios tenemos a los vecinos, Laurie y el Sr. Laurens, Laurie en un chico muy simpático, su personaje no se desarrolla con una personalidad tan marcada como el de las chicas, pero se puede definir como un típico chico. El Sr Laurens es su abuelo, es bastante educado y un con cara de pocos amigos, pero en el fondo es un muy buen compañero. Por otro lado, tenemos a la tía March, que cumple el rol de la tía rica. 

Respecto a la historia como ya dije tenemos una historia ambientada en la guerra, y a una familia, como muchas en estas circunstancias, que se quedó sin su figura paternal al estar este en la guerra. La familia no se encuentra en sus mejores tiempos haciendo que las dos hermanas mayores tengan que trabajar para poder vivir, aunque no viven en la pobreza, si se ven llevadas a vivir de forma más humilde, la historia nos cuenta sus andanzas en este año solas y como su carácter se forja en torno a estas circunstancias que las lleva a conocer más sobre la vida.

Así como me referí mas arriba es un libro con múltiples acontecimientos que se desarrollan dentro de un capítulo, por lo que los capítulos son casi independientes uno de otros, esto aunque no me molestó, me quitó un poco ese enganche a la historia y donde al final del capítulo tienes un desenlace no quedaba con esa vocecita que te dice “uno más y dormimos”.

Por otro lado esto de que todo tiene que tener una enseñanza me molestó un poco, quizás no es mi momento es la vida para andar recibiendo sermones y menos aquellos con ideales que no comparto, como los de ser una mujer intachable respondiendo a normas de sociedad, por esto igual yo creo que empaticé más con el personaje de Jo, aunque igual era influida por su madre y forjaba su carácter de acuerdo a estereotipos de esta época. No me mal interpreten de que no me gustó del todo el libro debido a estereotipos que no comparto, lo que no me gustó es que me parecía estar leyendo un libro para niños pequeños en el que me sermoneaban en cada capítulo aunque tuvieran razón.

Por ultimo, hablando de lo que sí disfruté, puedo decir que como siempre amé adentrarme a un mundo que es tan lejano a pesar de ser tan doméstico, me gustó ver como los personajes interactuaban respondiendo a códigos que desconocía, como que es necesario llevar guantes para bailar, y estos descubrimientos son los que hicieron rica la lectura y se gana las estrellas que le doy. También hay que destacar que es un libro basado en las vivencias de la autora, lo que le da ese wow de "basado en hechos reales". 

Resumiendo, tenemos personajes adorables que a pesar que es una historia sin el drama que acostumbro, es entretenida, te deja pensando y te sorprende debido a su ambientación. Por otro lado te deja en claro los valores que en esa época se respetaban y que me dejó pensando en lo distintos que somos ahora, tan alejados de la mayoría de estos. Sin embargo encontré que pudo apoyarse mas en la historia y no tanto en el mensaje, no siempre es necesario el monologo de una madre aconsejando a sus hijas para dar énfasis a un punto.

3/5, un libro que se te puede volver pesado como cualquier clásico pero que no deja de sorprenderte.


¿Han leído el libro? ¿Visto alguna adaptación? ¿Cuál adaptación prefieren?
Los leo

Les envío todo mi amor, y hasta la próxima💕



21 comentarios:

  1. ¡Hola! Siempre he querido leer este librito y es posible que lo tenga en casa así que a ver si algún día me decido por fin. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Este es uno de mis libros preferidos, lo he leído tanto que tengo memorizados muchos capítulos o frases y tienes razón en algo, este libro más que nada pretendía ser un ideal para la época en que se vivía, por eso muestra diferentes capítulos en donde indiscutiblemente cada una de las chicas tenía que crecer. Este libro me llegó muy chica y aunque nunca, jamás, he aplicado la enseñanza que se aplicaba al personaje modelo, lo sigo amando hoy en día por cada vez que lo leo.. no sé si llegaste a conocer la siguiente parte Mas cosas de Mujercitas.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Tengo éste libro en mi estantería, pero me da miedo ponerme con el porque siempre escucho y leo que es pesadito, pero aún así tengo muchas ganas.
    Me alegro que tu lo hayas podido disfrutar a pesar sus cosillas.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Yo necesitaba leer un libro que no me tuviera tan enganchada al acabar capítulos, así que este me vino muy bien para leer un par de capítulos antes de dormir y sin ansias por querer ver que pasa después. Coincido en que empaticé más con Jo, aunque también me gustaba mucho Laurie.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Valentina! ^^
    Me alegra que hayas dado el paso de adentrarte en los clásicos. Se supone que el 2020 también iba a ser el año en el que por fin yo hacía lo mismo, pero a estas alturas sigo sin haber cogido uno >.<
    De Mujercitas me llama mucho la atención que los capítulos sean independientes, dentro de la trama. Me parece perfecto para leerlo poco a poco y saborearlo, sobretodo en mi caso, que no estoy hecha a este tipo de narrativa.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Un poco en la línea de lo que ya había comentado por el grupo de LC, a mí es un libro que no me terminó de enganchar. De los libros siempre busco que me tengan en vilo, sin querer soltarlo, y claro, Mujercitas narra una historia tan llana, cotidiana y sin sobresaltos, que no me generó esa sensación. De todos modos, me alegro de haberlo leído porque no suelo leer el clásicos y estuvo bien cambiar de aires.
    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderBorrar
  7. Hola guapa!

    En mi caso es una lectura de la que disfrute mucho y no se me hizo nada pesada. Quizás sea porque le tengo mucho cariño a la película.

    Besotes

    ResponderBorrar
  8. Hola

    Gracias por la reseña, tengo una hermosa edición de este libro y tengo muchos recuerdos de la serie animada que miraba cuando era niña.

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Hola,
    Este libro no lo leí, pero si he visto las películas y me gustaron, aunque prefiero la primera versión.
    El libro aunque me apetece leerlo, de momento tengo lecturas pendientes que prefiero adelantar.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ♥
    #Namartaiesllibres

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Ay cuantas ganas le traigo a este libro tengo que confesar que es más por el hype de la película pero mientras la lea no importa de donde venga mi emoción jeje. Veamos si me gusta mucho como la peli.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. Además, está contado de una forma demasiado moralista, y también se pasa con el sentimentalismo. Quizá por eso mi personaje favorito es Jo, porque es la más rebelde e incorformista de las cuatro hermanas. Se aleja de ese perfil de mujer ideal de la época, y por eso me parece el personaje más interesante de todos. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary, no puedo estar más de acuerdo contigo, coincidimos al 100%.
      Gracias por pasarte❤

      Borrar
  12. ¡Hola!

    Tengo pendiente este libro, espero leerlo pronto.

    Un abrazo❤

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    De momento este lo tengo medio aparcado, la verdad estoy de acuerdo contigo de que el hecho de que terminen cada capítulo y no te den paso al siguiente quita un poco la sensación de continuidad de "un capítulo más" por lo que no conseguí que me atrapara del todo la historia. Si bien espero terminarlo en algún momento la verdad es que no me hago mucho el ánimo, jeje
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    He escuchado hablar mucho de este clásico pero nunca me he puesto a leerlo. Me gustaría hacerlo pronto y gracias a tu reseña me ha animado a cogerlo con más ganas. Besos

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! Yo me leí este clásico en una lectura conjunta y la verdad es que al final me encantó. Nos leemos ❤️

    ResponderBorrar
  16. hola!!
    la verdad es que no es lo mio leer clasicos, por ahora lo dejo pasar

    saludos

    ResponderBorrar
  17. Hola Valentina.
    Leí mujercitas hace mucho tiempo, y también vi sus películas. Me gusto mucho y no me importaría volver a leerlo de nuevo.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  18. Hoy por la noche iré a recoger mi libro de mujercitas de las novelas eternas, no lo he leído antes y yo creo que puede gustarme mucho. Amo los clásicos.
    Besitos!

    ResponderBorrar
  19. ¡Holitas!

    Muy bonita reseña~ Esta novela hace muchísimo que la quiero leer y, tras salir la película, más ganas tengo de leerla. Me gustó conocer un poco del libro a través de tu opinión. Gracias por compartir tu reseña.

    Que tengas un lindo día.

    Saludos desde Escapando al bosque~

    ResponderBorrar
  20. Holaaa, he querido leer este libro por la película pero creo que me voy para atrás con él, tal vez no es el momento y más por los sermones que luego hacen que no quiera saber nada de la novela, aun así no lo descarto en un futuro.
    Saludos

    ResponderBorrar

¡HOLA! Tu comentario es una parte importante de este blog y me ayuda a seguir y a crecer como blogger.
¡GRACIAS POR COMENTAR!

Post nuevo Post antiguo Home